-
Arquitectos: LIJO.RENY.architects; LIJO.RENY.architects
- Año: 2017
-
Fotografías:Praveen Mohandas, Suneesh Suresh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al principio, este proyecto parecía el sueño de un Arquitecto, pero al comprenderlo mejor, el sitio y el informe revelaron su naturaleza compleja. El terreno aparentemente grande de 2.45 acres, poblado con una variedad de árboles, pequeños y grandes, iba a ser compartido entre el cliente y su hermano, que tenía una casa existente en el sitio, sin ningún muro que los dividiera. Sin embargo, un camino peatonal informal por la parte posterior y que permite acceso a la carretera principal, corta el sitio en dos. Además, el lado que se extiende hacia el sur, marcado por la futura actividad comercial, redujo aún más el área edificable a una franja lineal.
Los clientes, como muchos, preocupados por la seguridad y la privacidad, querían un fuerte sentido de propiedad y exclusividad sin la necesidad de construir un muro que separara ni el camino peatonal ni la casa de su hermano. Además tenían un profundo deseo de que su casa estuviera relacionada con el exterior, incluyendo la naturaleza tanto como sea posible.
El resultado fue 'La casa reglamentada'. La naturaleza simple pero formal de esta construcción, con el patio delantero extendido y el patio trasero demarcado por las gruesas parcelas del paisaje, establecen la noción de un límite, sutil, pero, potente. Además, la cuadrícula se diseñó para acomodar patios ajardinados de varios tipos para garantizar la mezcla esencial con la naturaleza y suavizar la presencia de la masa construida.
El diseño consistía en dos bloques simples, pero robustos, colocados uno encima del otro, separados por un gran patio ajardinado de doble altura que actúa como un amortiguador entre ellos. Se añadió un patio de entrada ajardinado para difuminar la transición entre el paisaje verde y el edificio aparentemente rígido. La planta baja por un lado alberga las funciones formales y semiformales de la casa y por el otro dos dormitorios y un piso accesible por una escalera. Un comedor abierto y un puente colocado en el patio central conectan informalmente a los dos. La casa está diseñada de tal manera que cada habitación disfruta de ventilación cruzada, aprovechando los cambios estacionales de los vientos, manteniendo la temperatura interna a un nivel bajo durante todo el año.
Las grandes aberturas en forma de rejilla que perforaban la cubierta del edificio, fueron estratégicamente protegidas con acero corten perforado y tuberías G.I para facilitar la privacidad y la ventilación. Cuando se ilumina por la noche, la casa parece una linterna que brilla en el bosque. Internamente, todas las habitaciones alrededor del patio central se abren a través de grandes puertas correderas que aseguran un diseño abierto cuando se desee. Esta posibilidad de interactuar con un paisaje interior bastante grande, con árboles que pueden llegar a tocar el techo, le da a uno la sensación de estar al aire libre con los elementos, disfrutando de cada estación y de cada momento.
La paleta de materiales y la decoración de la casa es más bien minimalista para no adulterar los espacios volumerticos que se conectan con el paisaje. Una combinación de fotografías y espejos abstractos enmarcados en blanco y negro, amplían esta experiencia a una dimensión surrealista.
A menudo, los diseños simples crean recuerdos cálidos y eternos. Los niños ven la casa como un gran parque de juegos que les permite vivir nuevas experiencias cada día, y los propietarios ya se han deslizado en estos espacios seguros y cómodos, disfrutando del simple placer de la vida.